Identifica correctamente tu perfil de cliente

Encontrar el perfil de cliente para algunas start-ups en la actualidad es lo más parecido a un milagro. Identificarlo correctamente es la diferencia entre que las campañas de marketing digital no funcionen y que empiecen a ser, ahora sí, un éxito. De perder dinero en marketing digital a invertir en marketing digital. Lo más importante del plan del MD es definir correctamente el perfil de cliente (y no se suele ver así, la verdad).

 

Curso de Marketing digital marca ACME. El coyote lee atentamente el manual de la marca ACME, sobre el perfil de cliente. Capítulo 1. Imagen modificada digitalmente a partir de una de la serie de dibujos looney tunes

Curso de Marketing digital de la marca ACME. Capítulo 1: el perfil de cliente.

Y sí, es correcto. ACME acierta (aquí, sí).

Está explicado mil veces, pero siempre se nos olvida, en el mundo empresarial estás ahí para alguien, no para ti. Y si quieres emprender, emprende, pero recuerda: tu proyecto tendrá una oportunidad si le interesa a alguien. Y le interesará a alguien si para ella o para él tiene algún tipo de utilidad.

Y tú esto ya lo sabes, nadie se lanza a una start-up hoy en día sin conocimientos mínimos de marketing digital. Por tanto, antes de definir una estrategia, primero tienes que saber quién es tu perfil de cliente, porque si no lo sabes con exactitud no llegarás a él o a ella y no sabrá que existes.

¿No sabes qué es el buyer persona? Te lo explicamos: Encontramos a tu Cliente Ideal, tu buyer persona, en un ‘titá’

un individuo disfrazado de oso panda en medio de una multitud

No quiénes son (en plural), sino uno en concreto

El más importante que se te ocurra. Empieza definiendo claramente un perfil de cliente. Conócelo bien y dirígete hacia ahí. No importa, primero uno. Luego desde ahí, identificarás un nuevo perfil de cliente / buyer persona (utilizaremos ambos términos indistintamente) y quizás incluso ese nuevo sea el más importante para tu start-up. Pero empieza por uno. No importa cuántos perfiles de cliente tengas, lo importante es que estén correctamente identificados.

Entra a través de la puerta de un perfil de cliente en concreto. Identifícalo correctamente. Y, a partir de ahí, escala tu proyecto ampliando su número. Si estás empezando ,no cometas el error de querer entrar en el mercado con varios a la vez. Mejor segmenta con cuidado. A partir de ahí irás ampliando tu ‘segmento de tarta’ con nuevos.

El número 1 de los errores en marketing digital. Un perfil de cliente mal definido

Perfil de cliente mal identificado, el número 1 de los errores en marketing digital

Te voy a decir una cosa sorprendente: eso que te gusta a ti es útil para alguien más. Ya, me vas a decir, eso ya lo sé. No es lo sorprendente que te iba a decir. Lo sorprendente es que el principal motivo por el que los proyectos fracasan es porque la start-up se está dirigiendo al público que no es. Es verdad que seguramente te parezca increíble, pero es así.

especialista en marketing digital. Primer plano

De hecho, esto es tan cierto que las agencias de marketing digital especializadas como la nuestra, lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de que el perfil de cliente está bien definido. ¿Por qué hacemos esto? Porque ahí suele estar el problema. Os estáis dirigiendo hacia un BP que no es realmente al que os tenéis que dirigir. Y esto es una excelente noticia para vuestra start-up porque una vez se corrige esto, el proyecto arranca de verdad.

mujer delante de su portátil analizando los datos de su start-up sobre seo, sem, ppc, inboud-marketing...

¿Por qué no funciona mi SEO, ni mi SEM, ni mi PPC, ni mi Inboud marketing?

Es un error en cadena. Como el perfil de cliente no está bien definido, fíjate que lo siguiente que va a pasar es que las estrategias para llegar a él pueden o no ser las adecuadas o estás llegando a alguien que no está en tu nicho. Ve la existencia de vuestro producto y lo deja pasar porque, simplemente, no le es relevante.

Y os decís ‘¿Pero qué es lo que está ocurriendo, si le ha llegado nuestra publicidad, por qué no actúa?’ No lo hace porque no es a quien tiene que llegar . Invertís en SEO, en SEM, en PPC, en Inbound Marketing y no funciona nada. Y todo tiene un origen que suele pasar inadvertido: el buyer persona no está correctamente identificado.

En una escena de la película Sherlock Holmes, aparece alguien que no debiera de estar ahí. No has identificado correctamente tu perfil de cliente

No es tan raro equivocarse. No es tan sencillo acertar

A veces lo tienes delante y no lo ves. ¿No has entrado en una tienda alguna vez por ‘error’? ¿No has visto nunca el caso de alguien que haya encontrado su profesión de ‘casualidad’? Lo más probable es que tú ya tengas ese cliente, pero te está pasando desapercibido. Una vez lo identifiques y te dirijas ahí exactamente, empezarás a ver que sucede el milagro: tu número de clientes aumenta. Tu facturación se dispara. Y no será la estrategia de marketing digital que estás utilizando, será que ahora sí, lo has identificado correctamente.

Será que ¡por fin! te estás dirigiendo a quién te tienes que dirigir. Por fin has encontrado al buyer persona que representa al nicho que realmente te lleva a crecer. Otra variante es que no esté bien segmentado. En la práctica es lo mismo.

A lo mejor te estás preguntando: «Un momento ¿qué es SEM?» Te lo contamos. Además si tienes dudas, te resultará muy útil leerlo: Impulsa tu negocio por encima de las nubes.

Y si quieres saber más del Inboud Marketing: Inboud Marketing, el tesoro más preciado en tu estrategia de ventas

 

hombre mirando hacia el futuro. Silueta. Perfil de cliente

¿Y cómo se identifica correctamente a nuestro perfil de cliente?

Hay muchos métodos, pero hay uno fundamental, lo repetimos: lo tienes delante y no lo has visto. Así de sencillo. Así de difícil. Por eso es útil contratar a una agencia de marketing digital ‘externa’, porque lo más fácil es que tu cliente principal o ya lo tienes delante y no lo ves o lo has descartado como cliente porque te ha parecido que no es importante para ti, que ese no ES el cliente que tú tienes que tener. Ocurre lo mismo con las ideas que podrían relanzar tu empresa.

Cuál es el objetivo del blog de empresa y cómo conectarlo con tus perfiles de clientes y  Google. Importante

reunión descartando un perfil de cliente por creer que no son los adecuados

Esta idea no nos gusta. Este cliente no es nuestro perfil de cliente

La razón por la que a veces descartamos una buena idea que pudiera tener éxito es que la idea no es que no sea de uno de nuestros compañeros de trabajos que mejor nos caen, que eso no tendría mayor importancia, la idea es de alguien que a nosotros, por la razón que sea, no nos cae bien. Podría ser una idea adecuada, pero no le das la oportunidad.

chica joven en un concierto levantando la mano

‘Sí’ es la idea adecuada. ‘Sí’ es vuestro perfil de cliente

La has escuchado a regañadientes y sin prestar toda tu atención. Ni tú, ni nadie en la empresa. Es bastante normal. Y con los clientes ocurre lo mismo. Lo tienes delante y, o no lo estás viendo o no quieres verlo porque en realidad no es el cliente que querías tener. Ocurrirán dos cosas: que, por fin, le verás. Y que, con el tiempo, te caerá bien.

Siempre ha sido así

A nosotros a veces los clientes nos dicen: ¡Aleluya!, siguiendo con el símil del principio del milagro Y nosotros les tenemos que decir: ‘No es para tanto’.

O sí. Es verdad.

¿Crees que es exagerado, que no puede ocurrir de forma tan habitual? Lee este artículo: ¿Te has preguntado alguna vez si el perfil de cliente sobre el que centras tus campañas de marketing y con los que gastas tu presupuesto, están realmente interesados en tu oferta?

Es muy habitual. Las empresas de marketing digital especializadas lo sabemos. Sal de dudas, llámanos, lo analizaremos juntos.

Si quieres más información (¿por qué no?) sobre el curso de Marketing Digital de la marca ACME, haz lo que hacemos todos hoy en día vete o a Google o a la Wikipedia. Y como dice Google ‘prueba a tener suerte’ 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.