Google MUM

¿Sabías que un usuario necesita realizar unas ocho consultas de media para encontrar la respuesta a consultas complejas? Con el objetivo de simplificar el proceso, el gigante de Internet Alphabet, la matriz de Google, ha creado Google MUM.

Google MUM (Multitask Unified Model) es un nuevo algoritmo creado por Google cuya finalidad es facilitar las búsquedas online gracias a una mejor comprensión de cualquier tipo de contenido para dar respuesta a consultas más complejas que no tienen una respuesta directa, incluyendo tanto textos como imágenes.

El gigante de Mountain View tiene previsto ir introduciendo esta tecnología de manera progresiva con el fin de ir guiando al usuario hacia una nueva forma de hacer sus preguntas, más intuitiva y más humana. Todo ello con la intención de mejorar la experiencia de búsqueda y hacerla más visual, mostrando a los usuarios imágenes, vídeos y podcasts. Lo que se pretende es aproximarse lo máximo posible a la experiencia que tiene un ser humano cuando le realiza una pregunta a otro.

Así pues, el buscador podrá responder a las búsquedas de los usuarios de una manera más concreta, suprimiendo las barreras de idioma y usando para ello cualquier recurso que tenga disponible en su base de datos.

¿Cómo funciona Google MUM?

Google MUM

La dificultad de una pregunta compleja radica en poder entender lo que el usuario ha querido decir realmente, cuando hizo la consulta. Esto es, entender su intención, permite dar respuestas más útiles e interesantes. Por eso, los esfuerzos de Google se han ido encaminando en este sentido. El algoritmo se basa en el aprendizaje automático para entender mejor el contexto en el que se realiza una consulta, siendo capaz de deducir el significado tomando como orientación un grupo de palabras.

Algunas de las principales características que nos ofrece Google MUM son las siguientes:

Multiárea

Google MUM no solamente tiene capacidad para interpretar el lenguaje, sino que además puede crearlo. Esto quiere decir que, además de entender el idioma y su significado, tiene capacidad de responder al mismo. Sin duda, se trata de uno de los terrenos en los que Google ha realizado más progresos.

Multimodal

MUM es multimodal, lo que quiere decir que interpreta información a través tanto de texto como de imágenes.

MUM no solamente puede leer texto y saber lo que quiere decir, sino también interpretar una foto y saber qué es lo que está ocurriendo en ella, verificar si hay texto y resumir la información y la conexión entre ambas.

Además, Google ya ha anunciado que tiene la intención de expandir este conocimiento a las piezas de audio y vídeo.

Multilingüe

MUM ha sido entrenado en 75 idiomas distintos, pudiendo conectar información entre idiomas. Para ello, ha sido alimentado de datos de diferentes lenguajes a través de la Inteligencia Artificial. Con lo cual, tiene la capacidad de tomar información de distintas webs escritas en diferentes idiomas, incluyendo el inglés.

¿Cómo afectará Google MUM al SEO?

Google MUM

 

La llegada de Google MUM supone un cambio de paradigma del SEO internacional, pues este algoritmo tendrá la capacidad de dar la respuesta más apropiada a cada consulta que realice el usuario en cualquier idioma que tenga en su base de datos, traduciendo el contenido de forma automática de la web original al lenguaje del usuario.

Este modelo podrá interrelacionar entre sí las preguntas del usuario de una manera mucho más potente, de manera que tendremos que hacer una búsqueda inicial y preguntas extra relacionadas para que el buscador pueda entender el contexto y proporcionar la información que mejor se ajuste a cada consulta.

Entonces, ¿supondrá MUM la muerte del SEO tal y como lo conocemos? Las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas, pero sí podemos hablar de una evolución en la manera de trabajar: la resolución de la intención de búsqueda y la experiencia de usuario tiene cada día más peso.

Cuando el algoritmo haya sido implementado por completo, será todavía más importante crear contenido de calidad en cualquier formato dirigido a responder a las consultas del usuario.

El fin de las keywords

Google MUM pone las cosas mucho más fáciles a los usuarios a la hora de realizar búsquedas, actuando como un asistente personal a la hora de hacer cualquier tipo de búsqueda. En resumen, este nuevo algoritmo puede conllevar que la dependencia de las keywords se reduzca, la base actual del SEO. Y es que, al obtener información de fuentes muy distintas, el peso de las mismas será menor.

Optimización de las búsquedas por voz

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, contando con herramientas tan conocidas como Alexa, Google Assistant y Siri. Esto quiere decir que las formas de buscar en Internet están cambiando y las búsquedas por reconocimiento de voz son algo habitual. No obstante, hay que destacar que este cambio podría ser un punto de inflexión para aprovechar el boom de la Inteligencia Artificial y comenzar a integrar elementos relacionados en nuestros contenidos.

inteligencia artificial

Búsquedas más competidas

Aunque todavía no se sabe mucho al respecto, lo cierto es que el aumento de la competencia en las búsquedas es otro factor que puede resultar problemático. Google MUM ha sido diseñado para interpretar textos en cualquier idioma, lo que quiere decir que nuestros contenidos estarán compitiendo con otros de todo el mundo. La buena noticia es que hay determinados factores que seguirán teniendo mucha relevancia en las búsquedas locales.

En cualquier caso, hay que decir que la información que tenemos actualmente sobre el algoritmo tampoco ese encuentra tan desarrollada como para poder implementar un plan estratégico enfocado a estos nuevos cambios.

Pero si queremos hacer hincapié en la importancia se continuar generando contenidos de alta calidad, que sean interesantes y aporten valor a los usuarios.

¿Quieres pasarte a la era digital?

En Magma Digital somos expertos en marketing digital y te ayudaremos en todo lo que respecta la digitalización de tu negocio desde los primeros pasos. Ofrecemos un asesoramiento personalizado para cada caso. ¡No dudes en contactarnos, te ayudaremos en todo lo necesario!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.