Dibujo de una fabrica.

Nuestra sociedad no avanza al ritmo de la capacidad de innovar; de manera que con cada avance, afloran nuevos beneficios y retos que debemos afrontar en nuestra industria.

La revolución industrial comenzó con la mecanización gracias al vapor como fuente de energía que más tarde dio paso a la producción en masa con la ayuda de la electricidad y luego a la digitalización que nos convirtió en hijos de la informática.

Así, paso a paso, nos arropó la cuarta revolución industrial que vivimos hoy en día, también conocida como industria 4.0, donde la tecnología y lo físico se mezclan. Y al igual que sucedió anteriormente, esta nueva era, ha llegado para cambiar la manera en la que operan los negocios y nuestra sociedad.

¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial? 

En 2016, el economista y fundador del foro económico mundial, Klaus Schwab presentó el término por primera vez en su libro homónimo “La cuarta revolución industrial”.

La publicación no solo aborda visiones de un futuro tecnológico cada vez más cercano, sino también temas reales de la actualidad en los que se relata cómo los avances tecnológicos han cambiado nuestras vidas y están modificando la sociedad, los negocios y la cultura.

La industria 4.0 se centra, por tanto, en la convergencia entre los entornos digitales y físicos; no solo a nivel empresarial y organizativo, sino también social, algo que anticipa que cambiará el mundo tal y como lo conocemos.

En este vídeo subido al canal oficial del Foro económico mundial (World Economic Forum) puedes profundizar en el tema. (El vídeo está en inglés con subtítulos al español).

Antecesores de la Industria 4.0

Para comprender mejor el impacto del desarrollo tecnológico que vivimos hoy en día, primero es necesario conocer las anteriores etapas de la revolución industrial y cómo cada una de ellas cambió la industria y la sociedad de su época para siempre.

La primera Revolución Industrial: comenzó en la segunda mitad del Siglo XVIII (1760), gracias al uso del vapor como fuente de energía y su empleo en la industria para máquinas, lo que posibilitó el paso de la producción manual a la producción mecánica.

El segundo avance se dio a finales del Siglo XIX (1870), antes de la primera guerra mundial, con la creación e incorporación de nuevos sistemas de procesos y la fabricación en masa, donde se comienza a usar la electricidad como fuente de energía, lo cual revolucionó el sector industrial.

La cadena de montaje de coches de Henry Ford representa un buen ejemplo.

La tercera etapa tuvo lugar a principios de los 70. El desarrollo de la informática permitió que se comenzarán a programar máquinas y se produjera una automatización de la producción, además de un gran avance en las comunicaciones que permitió un mayor alcance de la tecnología para el público general y la creación de nuevos modelos de negocio.

La Industria 4.0 es la etapa actual del proceso industrial, en la que la revolución tecnológica ha permitido combinar entornos físicos con procesos digitales, mejorando los procesos operativos de las empresas y ofreciendo nuevas herramientas digitales para competir en el mercado.

En este nuevo escenario, solo las empresas que consigan adaptarse a la industria 4.0, serán las que lograrán mantenerse en el mercado de manera competitiva en esta nueva era.

Etapas de la industria a lo largo de los años.Fuente: Sales Force

Tu empresa: ¿Industria Tradicional o Industria 4.0?

El desarrollo tecnológico es beneficioso para todas las personas y empresas. De modo que si tu empresa es una industria tradicional y no se adapta al desarrollo tecnológico estará en desventaja frente a aquellas empresas que hayan adoptado el modelo de Industria 4.0 que sirve para conducir tu negocio de una manera más fluida y óptima, además de ayudarte a mantener una mejor relación con tus consumidores.

Tal como decía Darwin:

En época de cambios los que mejor y más rápido se adapten serán los que sobrevivan.

Retrato de Charles Darwin.

Lo cual se puede conseguir utilizando las estrategias digitales adecuadas para tu negocio.

Herramientas Inteligentes para tu negocio en la era de la Industria 4.0

Tú también puedes adaptar las nuevas tecnologías a las actividades diarias de tu negocio y conseguir mejorar tu relación con tus clientes.

Las estrategias más recomendables para empezar: 

  • Estudia el Buyer Journey (ciclo de compra) de tu cliente para poder identificar mejor sus necesidades y ser capaz de proporcionarle la mejor experiencia en cada una de las etapas como comprador. Dado que los consumidores son cada vez más exigentes y tienen expectativas más altas en sus procesos de compra.
  • Desarrolla estrategias de Marketing 360º(combinación de todas las áreas de marketing para logar tu objetivo) para ser capaz de obtener información constante sobre tus clientes y poder segmentar y automatizar los procesos de obtención de datos (leads) de una mejor manera.  Así puedes obtener información de valor de tus clientes
  • Identifica los puntos de dolor de tu comprador y adapta tu mensaje comercial de manera que se centre en solucionar sus problemas. En vez de centrarte en la venta directa y estrategias comerciales a corto plazo.
  • Mejora tus estrategias de marketing. Haz un análisis de tus procesos actuales, mídelos y optimízalos para mejorar la conexión con tus consumidores. Te ayudará a crear contenido más afín con tu público y a orientar tus acciones de marketing de una manera correcta.

Adaptando estrategias de la industria 4.0 a tu empresa conseguirás posicionarte por delante de tu competencia en el mercado.

Mantén una estrategia profesional

Llevar a cabo las estrategias digitales correctas de manera profesional puede resultar complicado.

Magma Digital acumula años de experiencia trabajando con empresas e integrando estrategias de marketing digital avanzadas en sus procesos de venta.  Además, sabemos que cada empresa es única y que es necesario descubrir sus necesidades y  procesos adecuados.

Por eso nuestro equipo profesional se encarga de acompañarte de manera cercana durante toda la transformación digital asegurándote que siempre llevaremos a cabo la estrategia digital adaptada a tu negocio.

Nuestros clientes satisfechos nos avalan.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más.

Imagen de marga ceo de magma digital.

 

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