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IoT toma el timón

Mientras especulamos sobre el alcance real del Metaverso, el valor de las criptodivisas y escudriñamos la web3, Internet de las cosas, IOT, sigue prosperando y apoderándose de nuestra rutina más cercana. De hecho, ¿quién no ha visto a un niño en su etapa de bebé llamar a Alexa para que le ponga una canción como si fuera lo más natural del mundo?Internet de las cosas (IoT), la convergencia de los mundos digital y físico, se ha convertido en una de las tendencias fundamentales que subyacen a la transformación digital de las empresas y la economía.

IoT está ya incrustado en la vida de los consumidores y las operaciones de empresas y gobiernos. Te ponemos algunos ejemplos:

Internet de las Cosas está a la vanguardia de nuestra capacidad para unir los mundos digital y físico de una manera que podría tener profundas implicaciones tanto para la sociedad como para la economía.

Los beneficios podrían consistir en mejorar las operaciones, la gestión de los activos físicos y la salud y el bienestar, por ejemplo. En ese contexto, Internet de las Cosas puede ser el corazón de las transformaciones digitales.

IOT registra un crecimiento exponencial

El mercado de IoT está creciendo rápidamente. El crecimiento puede ser más lento de lo esperado, pero no es por falta de confianza o por creer en el impacto que puede tener la tecnología. Más bien, encontramos que los factores operativos están frenando al mercado. Hay matices a nivel de configuración y de clúster de casos de uso, no solo en el crecimiento, sino también en los vientos de cola y en contra.

Para que IoT alcance su potencial, las empresas y sus clientes deben abordar estos vientos en contra.

¿Qué es el Internet de las cosas?

En 2015, el McKinsey Global Institute publicó un informe de investigación titulado The Internet of Things: Mapping the value beyond the hype. Analizaba el potencial económico que IoT podría desencadenar mediante la consideración de cientos de casos de uso en los entornos físicos en los que podrían implementarse.

Un nuevo estudio, publicado seis años después, Internet de las cosas: ponerse al día con una oportunidad cada vez más rápida, estima cuánto de ese valor se ha capturado, cómo podría evolucionar el valor potencial de Internet de las cosas en la próxima década, y los factores que explican ambos.

El mercado ha crecido considerablemente en los años intermedios, pero no tan rápido como esperábamos en 2015. El IoT se ha enfrentado a vientos en contra relacionados con la gestión del cambio, los costes, el talento y la ciberseguridad, especialmente en las empresas.

Estimaciones del potencial del Internet de Las Cosas

Para 2030, se espera que podría generar un valor de entre 5,5 billones y 12,6 billones de dólares a nivel mundial, incluido el valor capturado por los consumidores y clientes

El potencial de valor económico de IoT se concentra en ciertos entornos

El entorno de fábrica (que incluye entornos de producción estandarizados en la fabricación, hospitales y otras áreas) representará la mayor cantidad de valor económico potencial del Internet de las Cosas, alrededor del 26 por ciento, en 2030.

En general, las aplicaciones de gestión de operaciones en la fabricación podrían representar alrededor del 32 al 39 por ciento del valor económico potencial total de IoT creado en la configuración de fábrica, o alrededor de $ 0,5 billones a $ 1,3 billones, para 2030.

 

También durante los últimos cinco años, el valor percibido de las soluciones del Internet de las Cosas dentro de la atención médica ha aumentado. Desde monitores de glucosa y cardíacos conectados para pacientes con enfermedades crónicas hasta soluciones de mercado masivo que monitorean la actividad física, la conciencia de los consumidores ha crecido significativamente.

Las soluciones de IoT no solo las utilizan clientes individuales, sino que también las proporcionan algunas aseguradoras y gobiernos como una forma de mejorar la salud y los resultados de los pacientes. La pandemia de COVID-19 ha acelerado potencialmente el uso de soluciones de IoT en el cuidado de la salud.

China, el mayor mercado global del Internet de las Cosas

China se está convirtiendo en una fuerza global de IoT no solo como centro de fabricación y proveedor de tecnología, sino también como mercado final para creación de valor. Si bien se espera que el mundo desarrollado represente alrededor del 55 por ciento del valor económico estimado de IoT en 2030, la historia de crecimiento real, desde una perspectiva geográfica, es China.

China podría ser responsable de alrededor del 26 por ciento del valor económico estimado de IoT a nivel mundial para 2030, ligeramente por encima de su participación prevista del 20 por ciento en la economía global y mayor que el valor económico estimado de IoT de todos los mercados emergentes: 19 por ciento del total.

Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 al mercado de IoT

La investigación que exponemos del McKinsey Global Institute comenzó en 2020 antes de que la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, condujera a una pandemia mundial en el primer trimestre de ese año. La crisis del COVID-19 representa una amenaza tanto para la vida como para los medios de subsistencia, pero también sirve como una fuerza que configura el mercado.

Si bien el informe en el que se basa este artículo no se centra únicamente en el impacto de la pandemia, ese impacto ha estado actuando como un catalizador para el despliegue de soluciones de IoT en áreas específicas a medida que el mundo se enfrenta a la gestión de la pandemia y permite una solución más rápida y eficaz.

Vientos de cola y vientos en contra del Internet de las Cosas

De cola

Tres factores principales están impulsando una aceleración material en la adopción y el impacto de las soluciones de IoT en la actualidad:

Vientos en contra

Las noticias no son todas favorables para la adopción y el impacto a escala de las soluciones de IoT. Cinco factores están actuando para amortiguar ambas áreas en general (nuevamente, con algunas variaciones en entornos específicos):

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